Algunos aspectos básicos sobre la independencia de Catalunya – Monserrattura bcn
Algunos aspectos básicos sobre la independencia de Catalunya

Algunos aspectos básicos sobre la independencia de Catalunya

Cada país tiene uno o varios conflictos a los cuales debe enfrentarse diariamente, en mayor o menor medida. Algunos sufren guerras, otros padecen problemas económicos, mientras que hay ciertos países que presentan problemas territoriales.

Tal es el caso de España, que dispone de dos regiones que desean independizarse y ser naciones autónomas, como lo son Euskadi y Catalunya, pero digamos que la segunda es la que ha dado más de que hablar últimamente.

En la comunidad de Catalunya, los ciudadanos y una cantidad considerable de dirigentes políticos, tienen la intención de celebrar un referéndum con la finalidad de hacer valer su voluntad soberana y no pertenecer más a territorio español.

Este evento se ha pospuesto por muchísimas razones, al punto que, muchos de los habitantes de las provincias que pertenecen a Catalunya son muy escépticos con que la independencia de esta región se lleve a cabo.

Hace pocos días el presidente Mariano Rajoy señalo de forma categórica que no se llevará a cabo un referéndum a favor de la independencia de Catalunya, aunque las razones de la no independencia son bastante más complejas.

Los que opinan a favor de la independencia de Catalunya

Tanto los gobiernos regionales, como quienes se desempeñan como parlamentarios en el congreso, han expresado abiertamente su opinión a favor de los postulados independentistas, razón por la que reciben apoyo mayoritario de los ciudadanos.

Quienes se encuentran a favor de la independencia, argumentan que la región de Catalunya no tendrá problemas económicos, ya que el ingreso que se genera gracias al comercio, las industrias, y el turismo fomenta el desarrollo económico y superávit a largo plazo.

Los catalanes tendrían un gentilicio reconocido, ya que por conflictos del pasado, además de la opresión y veto por parte del gobierno español, disfrutarían de una identidad nacional frente al mundo.

Asimismo el catalán será reconocido como idioma oficial, y así como estos muchos otros beneficios. Pero quienes adversan este pensamiento, disponen de una opinión totalmente discrepante.

Los adversarios de la independencia

Se pensaría que quienes se encuentran en desacuerdo con la independencia de esta región, son los integrantes del gobierno central, y eso es la mitad cierto, aunque hay otras personalidades catalanas que se unen a ese razonamiento.

Digamos que, dentro del marco constitucional no se encuentra contemplada la realización de plebiscitos, así como tampoco una ley electoral que pueda crear las condiciones de referéndum.

No se trata de la primera vez que se realiza un referéndum para consolidar la independencia, ya que en 2009 se realizó uno, pero se catalogó como no vinculante.

Otra de las razones para que la independencia de Catalunya pueda concretarse, es que haya un universo electoral más representativo que los electores de esta comunidad.

De la misma forma como un cerrajero economico EL Born es el único encargado de reparar la cerrajería de un espacio, el gobierno central es quien tiene la potestad principal de invocar un referéndum de esta naturaleza, pero por lo visto esa es una solicitud que se seguirá dilatando por más tiempo.


Comments are closed.