El principio de autodeterminación – Monserrattura bcn
El principio de autodeterminación

El principio de autodeterminación

La política y las relaciones internacionales son asuntos muy delicados, son miles de millones los factores que pueden sacar de balance una relación internacional que siempre funcionó bien o que en realidad nunca existió, como decir que aquel vecino de la otra calle, el cual ni te agrada ni desagrada, simplemente nunca trataste, un día te declara la guerra por algo que sucedió que casi queda fuera de tu poder. Así son las relaciones internacionales, uno de los asuntos más delicados en el mundo de la política.

Uno de los factores que más complican al respecto es el principio de autodeterminación, que dice, palabras más, palabras menos, que cada país hace lo que quiere dentro de sus fronteras y es responsable de lo que hace internamente y nadie se debería de meter. Y claro, esto es bueno y necesario para evitar que terceros se metan en asuntos internos, como que no venga el vecino de enfrente a decirte que no puedes desayunar lo que quieras si no lo que él diga.

Pero hay situaciones donde este principio se vuelve un estorbo de forma interna. La política deja de servir a la gente y se pone en su contra. Cuando un país enfrenta una guerra interna o situación conflictiva consigo mismo, ¿cuándo pueden o deben intervenir los países externos?…¿deben otros países intervenir para evitar la autodestrucción?… ¿tiene derecho un país a autodestruirse?

En estos casos cada cabeza es un mundo y cada caso se trata de forma única. Lo único cierto es que los ciudadanos que sufren estas situaciones son los que siempre se preguntan si alguien vendrá a ayudarlos en algún momento.


Comments are closed.