La política defiende la cultura – Monserrattura bcn
La política defiende la cultura

La política defiende la cultura

No cabe duda de que una de las políticas más importantes de una sociedad es aquella que usa resguardar el patrimonio cultural de la misma. Ya desde hace mucho tiempo hemos visto como se toman decisiones que ayudan a la conservación de las tradiciones, tanto las materiales como las inmateriales.

Creo que los esfuerzos más tangibles de las decisiones políticas en cuanto a la cultura se reflejan en las leyes que protegen la arquitectura de una ciudad. Esa arquitectura de siglos pasados cuenta una historia y por  tanto existen leyes muy estrictas que previenen que alguien venga a querer destruir todo aquello, cosa que me parece muy  bueno.

Ahora bien, cuando la cultura se trata de estilo de vida es más difícil tener una ley y que esta se respete, por ejemplo, tú no puedes obligar a alguien a que use un traje típico o que escuche una música en particular, mucho menos que coma algo solo porque es parte de la cultura.

Algo en lo que sí se puede obligar a los ciudadanos y que se hace es el uso de algún idioma nativo, por ejemplo, en Cataluña, el catalán, que quizá no sea una obligación en las calles, pero si es obligatoria su enseñanza en los colegios, así como lo es el español-

Esas acciones que se quedan plasmadas en las leyes buscan la preservación de la cultura y tradición de un país o de una ciudad y eso, sin duda, reafirma ese gran patrimonio que nos define como pueblo. Quizá sea necesario que se defienda más la cultura de un país, aunque como ya he dicho, muchas veces se hace imposible porque es una cuestión más de actitud de cada persona.

 


Comments are closed.