Los efectos en la sociedad catalana por la situación política actual

Los efectos en la sociedad catalana por la situación política actual

Desde hace mucho tiempo, la política en Cataluña siempre ha sido muy agitada, pero la realidad es que desde el 2017 se han suscitado ciertos enfrentamientos en su sociedad que ha cambiado un poco la forma en la que los catalanes se relacionan.

Y es que en Cataluña siempre las reuniones sociales han sido de importancia, solo que ahora mismo todo ha cambiado debido a diferentes posturas políticas, lo cual ha hecho que muchos sociólogos cuestionen un poco lo que está sucediendo, porque se trata de un cambio radical en la sociedad.

La política afecta a la sociedad catalana

En el 2018 era notorio como una parte de la población salió a defender lo que consideraban lo legal, que Cataluña siguiera siendo parte de España, cosa que no se había visto antes, sino solo del bando de los independentistas.

De manera que la política ha cambiado a la sociedad, pero hay cosas que han permanecido invariables en la sociedad catalana, como la importancia de la seguridad de sus bienes, como el hecho de contratar cerrajeros en Sevilla profesionales para cuidar de su patrimonio.

Y es que para los catalanes es de mucha importancia su patrimonio, todo lo que se considera suyo, como sus beneficios sociales y económicos, y entre ellos sus bienes, los cuales, según los cerrajeros de la zona, los catalanes resguardan muy bien, por ello muchos quieren seguir siendo parte de España, y otros quieren ser independientes.

 

¿Está dividida la sociedad catalana políticamente?

Según algunas encuestas que s han realizado recientemente, luego de los suceso del año 2017, después del referéndum y de las elecciones anticipadas, hay algunos catalanes que siguen con sus ideas claras en querer un Cataluña independiente, y tal parece que aproximadamente la misma cantidad de personas quiere seguir siendo parte de España.

De manera que se puede considerar una nación dividida políticamente, solo queda conquistar a los indecisos, aquellos que no apoyan a ninguna de las tendencias, pero esto es algo que es muy difícil de lograr.

Lo cierto de todo, es que ahora, se está avivando una vez el tema de la política en Cataluña, porque también existen unos políticos presos, que son vistos de esa forma por quienes apoyan la unión con España, y que son vistos como presos políticos por quienes apoyan la independencia.

 

Los presos del 2017 mantiene viva la tensión entre los catalanes

El hecho de que una parte importante de los catalanes considere que hay presos políticos, que es injusta su encarcelación y exagerados los crímenes que se les quiere imputar, hace que vuelva a existir tensión entre los catalanes, y es que muchos exigen su liberación.

En muchas partes del territorio catalana se pueden apreciar carteles y la colocación de cintas amarillas que se colocan como una forma de protestar contra la detención de los presos, y tal parece que su colocación ha sido tomada por la sociedad como un apoyo a la independencia.


Comments are closed.