Los Juicios del 9N – Monserrattura bcn
Los Juicios del 9N

Los Juicios del 9N

Hace poco acaba de iniciar un suceso que está recorriendo los noticieros y medios europeos a la vez que generando incontables debates y discusiones sobre las políticas que se están aplicando y la justicia en general. Estamos hablando de los juicios por los sucesos del 9N.

Aunque suene muy distante, el 9 de Noviembre de 2014 en Cataluña se realizó una votación, algunos dirían más simbólica que otra cosa, sobre la eterna pregunta que atormenta las relaciones de la región catalana con el resto del país, la votación fue para conocer la opinión del pueblo sobre si Cataluña debería ser independiente o no.

Algunos lo llaman consulta, otros votación y algunos de forma despectiva lo llaman simulacro de referendo, lo cierto es que Artur Mas, en ese entonces presidente de Cataluña, ha sido sentado en el banquillo de los acusados por llevar a cabo una votación que el supremo considera ilegal, agravado por el uso de medios y fondos públicos para ser llevada a cabo.

El debate cae sobre si la votación es ilegal o no. Ya el supremo se había manifestado con anterioridad y había prohibido cualquier consulta de índole independentista, pero es raro apuntar que prohibir el voto de la población sea algo democrático. Muchos apuntan a que es solo un juicio político, reprimenda ante la muestra de fuerza de los políticos independentistas.

La defensa de Mas y los otros acusados recae en que desconocían las consecuencias de los actos puesto que una consulta no puede ser ilegal y que el supremo había sido ambiguo y vago en sus declaraciones anteriores a los hechos. Habrá que ver que sucede al finalizar los juicios.


Comments are closed.